sábado, 2 de octubre de 2021

El caso de Keira Bell

Derecho a la salud. Consentimiento informado en menores. Caso Keira Bell

Es el caso de una joven inglesa llamada Keira Bell que le ganó un juicio el año pasado a la clínica  The TAVISTOCK de la PORTMAN NHS Foundation Trust, donde hizo años atrás su transición de género con terapia hormonal y mastectomía bilateral. La joven comenzó su terapia hormonal de transición a los 15 años  cuando fue derivada a la clínica por padecer disforia de género, en 2017 se hizo la mastectomía bilateral. Sin embargo después de todos estos años ella sintió que las terapias no resolvieron su disforia y que no tuvo suficiente información acerca  de los efectos y consecuencias reales en su cuerpo. A los 23 años decidió detransicionar y hacer una acción legal contra la clínica que la trató por la falta de información médica, la cual solo constó de apenas tres sesiones en las que firmó un montón de papeles y por el nulo acompañamiento psicológico durante el proceso, cree que si hubiera recibido tanto una correcta información y como terapia de apoyo no hubiera consentido ese tratamiento.

¿Puede un menor de edad (entre 12 y 16 años) dar un consentimiento informado para comenzar terapias bloqueadoras de pubertad con hormonas?

Lo que se pone de manifiesto en esta investigación acerca de las terapias de transición de género es el alcance que tiene en una población tan joven como son quienes entran en la pubertad, población entre 10 y 16 años y de su capacidad para prestar consentimiento informado respecto de estos tratamientos debido a su complejidad. Surge de la propia investigación hecha por la justicia del Reino Unido que el tipo de terapias bloqueadoras de pubertad utilizadas en la actualidad por clínicas que tratan la disforia de género en menores de edad, el cambio que se produce en los cuerpos es prácticamente irreversible y sus efectos secundarios y colaterales adversos aún se desconocen. Uno de los efectos más comunes es la infertilidad que por lo general no se revierte por una terapia de detransición pero no es la única, también inciden en su contextura ósea y altura final. Al no contar tampoco, por lo general, con adecuado acompañamiento psicológico o psiquiátrico y un seguimiento de cada caso, se deja a los jóvenes solos con esa gran responsabilidad.

¿Qué es la disforia de género?

En cuanto a la disforia de género en el fallo los investigadores y médicos la consideran como una gran angustia debido al desajuste entre su identidad percibida y su sexo de nacimiento, en niños una fuerte preferencia por los roles cruzados en juegos, en los juguetes y por la ropa asignados a otro género, produce también la disforia a las personas afectadas un fuerte rechazo por su anatomía, les produce un gran estrés y depresión, algunas veces incluso sienten deseos de suicidarse.

¿Qué consecuencias pueden traer ese tipo de terapias en personas tan jóvenes?

Se pueden prescribir los bloqueadores de pubertad a niños desde los 10 años y se requiere el consentimiento informado de los niños y adolescentes. Hay evidencia científica limitada acerca de los tratamientos con hormonas sexuales cruzadas en adolescentes respecto del beneficio a largo tiempo frente a los posibles daños en la intervención. Se debe explicar lo que el tratamiento puede y no puede hacer, los efectos secundarios, la fertilidad y los impactos potenciales en los genitales de nacimiento.

Uno de los científicos declaró: “Siguen existiendo dilemas éticos en torno a la incertidumbre de las aparente consecuencias físicas a largo plazo del bloqueo de la pubertad sobre la densidad ósea,  fertilidad, desarrollo cerebral y opciones quirúrgicas "

Keira Bell en su testimonio describió tener que “enfrentar la realidad de tomar una dosis regular de medicamentos por el resto de su vida para mantener su apariencia masculina; y la necesidad de someterse a una histerectomía (le tendrían que extraer el útero y los ovarios) si se quedaba un hombre debido a la atrofia de sus órganos reproductivos si continuaba tomando  testosterona. Es solo hasta hace poco que comencé a pensar en tener niños y si esa es alguna vez una posibilidad, tengo que vivir con el hecho de que no podré amamantar a mis hijos. No puedo revertir nada de lo físico, los cambios mentales o legales por los que pasé. La transición fue una solución temporal y superficial para un problema de identidad muy complejo. ”

¿Puede un menor ser capaz de comprender los cambios a largo plazo que este tipo de terapias harán en su cuerpo?

Entre las conclusiones del Tribunal Superior citó: que existe una incertidumbre real a corto y largo plazo acerca de las consecuencias del tratamiento que las pruebas son muy limitadas en cuanto a su eficacia, respecto de lo que busca lograr. Significa que, en su opinión, este tipo de tratamiento se describe correctamente como experimental. Por otro lado las consecuencias del tratamiento son muy complejas y potencialmente de por vida cambiándola de la manera más fundamental imaginable. Además del hecho que sea único como tratamiento para tratar la disforia y como tal tiene consecuencias físicas y psicológicas directas ya que la medicación está destinada a prevenir y a evitar cambios físicos que ocurren dentro del cuerpo, detener procesos biológicos y físicos de desarrollo que tienen lugar a esa edad.

Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia Británica decide en favor de su reclamo y considera que es muy dudoso según sus propias palabras, que un adolescente entre 10 o 12  y 16 años pueda comprender este tipo de tratamiento de manera cabal como para dar su consentimiento a este tipo de terapias innovadoras y experimentales.

Keira reconoce que no estaba segura de las consecuencias a largo plazo y que de haber tenido mayor información y apoyo del sistema de salud no hubiera tomado esa decisión, que la clínica la consideró una persona transgénero cuando no lo era y que se limitaron a prescribirle un tratamiento de transición. Manifiesta que hoy en día se siente bien como mujer y que comprendió que su problema de disforia de género no se resolvía con una terapia de transición.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trata de personas para explotación sexual

  Alika Kinan sobreviviente de trata de personas para explotación sexual. Alika cuenta su experiencia como víctima de trata de personas para...